Richard Stallman's personal site.

https://stallman.org

For current political commentary, see the daily political notes.

RMS's Bio | The GNU Project


Carta a Costa Rica (3 Oct 2007)

Estimados costarricenses:

En pocos días ustedes decidirán el futuro de su país. Cómo es costumbre, Costa Rica da un ejemplo al mundo, siendo el único país centroamericano que va a decidir de manera democrática si se adhieren o no al tratado, llamado “del Libre Comercio”, con los Estados Unidos.

Esta votación es una señal de la democracia de la cual Costa Rica goza todavía. La decisión en juego también es la democracia: mantenerla o mutilarla. Si Costa Rica acepta ese tratado, perderá en gran medida la soberanía esencial para aplicar la democracia a las cuestiones importantes de la vida.

Como promotor del movimiento de Software Libre admiro la libertad y democracia de su pueblo. A favor de la misma democracia, quiero llamar su atención a varios puntos del tratado — algunos para la informática, algunos que se aplican a todos los aspectos de la vida.

Comparadas con todo esto, todas las cuestiones del dinero son minúsculas. Un país orgulloso de su democracia no la vende.

En muchas ocasiones he comentado sobre este tipo de tratados, cuyo beneficio económico se limita a los ricos, mientras su daño social y político es para todos. Esta semana, Costa Rica puede elegir otro camino, un camino de democracia y de libertad.

Por todo eso les recomiendo elegir el futuro democrático para su país, y votar ¡no!

Atentamente,

Richard M. Stallman
Presidente, Free Software Foundation


Volver a la página principal.

Copyright (C) 2007 Richard Stallman

La copia exacta y la distribución de copias exactas de esta página son permitidas mundialmente en cualquier medio, provisto que esta nota se mantenga.